Nacional

Detienen a Domitilo Barragán, acusado por irregularidades en la construcción de la Estela de Luz

23/08/2023 - Hace 8 meses en México

Detienen a Domitilo Barragán, acusado por irregularidades en la construcción de la Estela de Luz

Nacional | 23/08/2023 - Hace 8 meses
Detienen a Domitilo Barragán, acusado por irregularidades en la construcción de la Estela de LuzFoto: Cuartoscuro

La FGR capturó a Barragán Álvarez en Ramos Arizpe, Coahuila, y lo trasladó al Reclusorio Oriente, donde el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México definirá su situación legal.

Según la FGR, el exfuncionario proveyó medios y materias primas para la obra, que el expresidente Calderón promovió y auspició en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo a Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico de III Servicios, una empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la construcción de la Estela de Luz, un monumento levantado en la Ciudad de México durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La obra, que consiste en dos columnas de acero iluminadas con 1.704 luces LED, se ubica en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma. Su construcción tuvo un costo de más de mil millones de pesos y se encontraron diversas irregularidades en su licitación y ejecución.

En noviembre de 2019, trabajadores de la empresa que participó en la construcción de la Estela de Luz denunciaron ante la FGR a Calderón y sus excolaboradores por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones y lo que resulte.

En una entrevista con el medio local Vanguardia en 2013, Barragán Álvarez negó su responsabilidad en el caso y acusó que se trataba de una persecución política.

Te puede interesar: Ebrard revela pruebas de desvío de recursos a Sheinbaum y llama a la unidad de Morena

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram