Exgobernadores buscan abrir a la ciudadanía la elección de la dirigencia del PAN
30/07/2024 - Hace 4 meses en MéxicoExgobernadores buscan abrir a la ciudadanía la elección de la dirigencia del PAN
En una muestra de apertura y democratización dentro del Partido Acción Nacional (PAN), 13 exgobernadores han presentado una propuesta para que la elección de la dirigencia nacional del partido sea abierta a la ciudadanía en general, no solo a los militantes panistas.
De acuerdo con La Razón, el pasado viernes los tres aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Adriana Dávila, Jorge Romero y Damián Zepeda, sostuvieron una reunión privada junto a los 13 exgobernadores: Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor López Santillana, Francisco Ramírez Acuña, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Patricio Patrón Laviada, Marco Adame Castillo, Alberto Cárdenas Jiménez, Marcelo de los Santos, José Guadalupe Osuna Millán, Ignacio Loyola y un exgobernador más cuya identidad no fue revelada, para discutir la importancia de abrir el partido a la participación ciudadana en todas las instancias de decisión.
Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, destacó que la idea es que la elección del nuevo dirigente nacional del PAN no sea exclusiva de los militantes, sino que se integre a asociaciones ciudadanas. La intención es ampliar la participación y la representatividad del partido. La reunión se centró en la apertura del partido hacia la sociedad en general, con el consenso de todos los exgobernadores presentes. Incluso los tres aspirantes a la CEN mostraron su disposición a las propuestas de apertura del partido.
Adicionalmente, en una entrevista para el mismo medio, Damián Zepeda propuso que esta apertura no se limite únicamente a la elección de la dirigencia, sino que se extienda a todas las designaciones dentro del partido, incluyendo la presidencia de la República, gobernadores y presidentes municipales. Propuso que el método de elección podría ser mediante el voto directo o a través de una encuesta, similar a lo que ha hecho Morena en el pasado.
A través de un documento firmado por los exgobernadores, se estableció un principio de acuerdo en el que se establece la participación de la ciudadanía con voz y opinión en la elección de la dirigencia, pero sin permitir el voto directo de la ciudadanía. La intención es respaldar a los exgobernadores para que el próximo líder del partido sea electo democráticamente y no designado por acuerdos populares.
«El PAN no es un partido que viene del poder, viene de la ciudadanía, ese es el origen. No haya línea. Cuando en una institución se cree un liderazgo unipersonal que tira línea, la institución se debilita», expresó Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato.
A pesar del apoyo de la mayoría de los exgobernadores a esta propuesta de apertura, Ignacio Loyola, exgobernador de Querétaro, expresó su preferencia por mantener el método tradicional en el que sean los militantes quienes elijan al próximo presidente del CEN del PAN. Consideró que no debería haber cuotas de género y que la competencia debe ser equitativa para todos los candidatos.
«Nosotros creemos que vamos a ir por el sistema tradicional que es ordinario, que es con la votación de la militancia. Nosotros como árbitros, nos vamos a sujetar de lo que digan los estatutos del partido y a lo que indiquen la mayoría de los panistas, no nos podemos adelantar a nada ni dar pasos o declaraciones en falso», afirmó Loyola.
En un contexto político en el que la participación y la apertura son cada vez más valoradas por la ciudadanía, la propuesta de los exgobernadores del PAN busca fortalecer la democracia interna del partido y ampliar la representatividad de sus dirigentes.
Será interesante seguir de cerca el desarrollo de esta propuesta y cómo impacta en el futuro del PAN y en el sistema político nacional.