El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (CNC-SNB) ha hecho un llamado al Senado de la República para que reactive el proceso de renovación de sus integrantes. Hasta el momento, no se ha emitido ninguna convocatoria pública.
El CNC-SNB destacó la urgencia de la renovación del consejo, afirmando que es esencial para las familias de personas desaparecidas y para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda.
En su comunicado, el consejo expresó su confianza en que el Senado abordará pronto este asunto que consideran de gran relevancia nacional.
Conformación del Consejo
De acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el consejo debe estar integrado por cinco familiares de desaparecidos, cuatro especialistas en derechos humanos o búsqueda de personas, y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.
La renovación permitirá una mejor coordinación entre familias, sociedad civil e instituciones encargadas de la búsqueda, reforzando la protección de derechos humanos.
Además, el consejo instó a la sociedad civil, a las familias de desaparecidos y a organizaciones defensoras de derechos humanos a estar atentas al proceso y participar activamente en la formación del nuevo consejo.
De igual manera, recalcó la importancia de que el CNC-SNB pueda operar plenamente para mejorar estrategias de búsqueda, y acceso a justicia y verdad para todas las personas afectadas por desapariciones en México.