Ciudad de México.- ¡Excelentes noticias para el mundo! el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad de Texas, concluyeron con éxito las pruebas en humanos de una vacuna contra el Chikungunya.
El Doctor Arturo Reyes Sandoval, encargado de liderar el equipo de trabajo; explicó que dichos resultados colocan a la vacuna ChAdOx1 Chik en uno de los proyectos que han podido llegar a probarse exitosamente en humanos.
Y, es que este hallazgo a venido revolucionar los avances; puesto que desde hace 50 años que el virus de la Fiebre de Chikungunya ha sido aislado y los intentos que se habrían realizado para combatirlo no habían tenido mucho éxito.
El desarrollo del biológico se basó en el adenovirus ChAdOx1; mismo que ha sido utilizado por Oxford y AstraZeneca como plataforma vacunal, que expresa una proteína del virus SARS-CoV-2 ; misma que ha sido efectiva contra el COVID-19, y está siendo distribuida a nivel mundial.
El adenovirus pasó por etapas de ingeniería genética para poder expresar un cassette no con una, sino con 5 proteínas, y así generar respuestas inmunes contra gran parte de la superficie del virus causante de la Fiebre de Chikungunya.
Cabe mencionar, que la vacuna fue aplicada a 24 voluntarios, en un rango de edad de 18 a 51 años; los resultados indicaron que 100 por ciento de las personas que recibieron la vacuna, mostraron presencia de anticuerpos contra el virus de chikungunya.
Te puede interesar: Termina restricciones por COVID-19 en Japón