La coordinación de Protección Civil en Puebla informó que una explosión de una bodega con pirotecnia en la comunidad de Guadalupe Sarabia, perteneciente al municipio de Tepeyahualco, dejó un saldo de tres personas fallecidas y 25 heridas, de las cuales tres se encuentran en estado delicado de salud. El incidente tuvo lugar durante la noche del 13 de diciembre y la comunidad estaba celebrando su fiesta patronal.
Según el reporte oficial, la explosión fue causada por un cohete que salió volando de un «torito» pirotécnico que se estaba utilizando en las festividades. En un video difundido en redes sociales, se puede ver cómo la persona que cargaba el «torito» se acerca a la bodega que posteriormente estalla, causando el derrumbe del edificio con varias personas atrapadas en su interior.
Las autoridades brindaron atención inmediata
Ante el reporte de la explosión, unidades de rescate de municipios cercanos como Libres y Zaragoza en el estado de Puebla, así como de Perote en Veracruz, acudieron al lugar para brindar ayuda. A pesar de los esfuerzos de rescate, los trabajos continúan y existe la preocupación de que el número de víctimas pueda aumentar en las próximas horas.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas exactas de la explosión y también evaluarán si se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para el almacenamiento y uso de la pirotecnia. La tragedia ha generado conmoción entre la comunidad local y se espera que haya un período de duelo por las personas que perdieron la vida en este incidente.
pic.twitter.com/4UG1Okq0dO #Aproximidad 💥 Lo que sería un momento de festejo, terminó en tragedia 😔
La noche de este miércoles, hubo una #explosión de una bodega de almacenamiento de pirotecnia en el municipio de Tepeyahualco, Puebla. Te contamos todo lo que se sabe hasta el …
— A-Proximidad (@AProximidad) December 14, 2023
Aumenta el número de heridos
Hace solo unas horas, el Gobierno del Estado de Puebla, mediante la Secretaría de Gobernación, informó que el número de heridos incrementó de 25 a 32, entre ellos hay cuatro elementos de la policía municipal.
Del total de los lesionados, 23 fueron trasladados al Hospital Perote, siete más se encuentran en el Hospital de Libres y el resto es atendido en el Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla.