Extraditan a ‘El H-3’ heredero del cártel de los Beltrán Leyva
24/02/2025 - Hace 3 horas en MéxicoExtraditan a ‘El H-3’ heredero del cártel de los Beltrán Leyva

Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias El H-3, ha sido extraditado a los Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero. Este presunto heredero del cártel de los Beltrán Leyva fue procesado el 22 de febrero en una Corte Federal en Brooklyn.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Patrón Sánchez, conocido también como El Diabólico, Vela, James Bond y Xmen será procesado bajo una acusación que lo señala como líder de una empresa criminal, conspiración en la distribución de narcóticos a gran escala y el uso de uno o más armas de fuego relacionadas con delitos de narcotráfico.
Sanchez había sido detenido en México en febrero de 2019 con una orden de detención provisional con fines de extradición y su extradición se concretó el 21 de febrero de este año, donde la jueza magistrada, Peggy Kuo ordenó su detención hasta el juicio.
El fiscal estadounidense, John J. Durham, y Matthew Allen de la DEA destacaron su liderazgo en la organización de tráfico de drogas H-2, vinculada a los Beltrán Leyva. Esta organización operaba en Nayarit y Sinaloa, y era conocida por distribuir mensualmente grandes cantidades de drogas en EE.UU., empleando violencia y corrupción para proteger sus operaciones.
"Esta Fiscalía está comprometida a trabajar con sus socios federales e internacionales para llevar ante la justicia en Estados Unidos a los líderes de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales y hacerlos responsables por la muerte y destrucción que han causado tanto aquí como en el extranjero", añadió el fiscal.
Entre 2013 y 2016, Patrón Sánchez coordinó la distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia varios estados de EE.UU. Además, supervisó el lavado de dinero y conspiró para asesinar a rivales.