En breve… Ana Gabriela Rubio Zea, alias «Gaby», una empresaria guatemalteca que colaboró con Los Chapitos, ha sido enviada desde su país de origen a los Estados Unidos mediante el proceso de extradición. Los cargos en su contra están relacionados con conspiración para producir fentanilo.
En contexto:
- En el mes de abril de este año, un juez federal en el distrito sur de Nueva York formuló cargos contra Rubio Zea por conspiración para el tráfico de fentanilo y lavado de dinero. Ahora será llevada ante una corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar dichas acusaciones.
A profundidad:
- Ana Gabriela Zea fue aprehendida en marzo de este año en la ciudad de Guatemala y permaneció bajo arresto provisional hasta que fue extraditada a Estados Unidos.
- El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de un millón de dólares por cualquier información relacionada con Rubio Zea.
- Según las autoridades estadounidenses, Ana Gabriela tenía contacto con proveedores en China para el envío de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo.
- Los delitos por los que Gaby está acusada en los Estados Unidos son los siguientes: 1) Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia EEUU; 2) Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo; y 3) Conspiración para cometer lavado de dinero.
Mientras tanto:
- Además, Guatemala extraditó a Estados Unidos a otras cuatro personas que están vinculadas con grupos involucrados en el tráfico de cocaína y fentanilo.
- Entre los extraditados se encuentra el político Byron Orellana Véliz, quien tiene conexiones con el partido gobernante Vamos y es acusado de recibir envíos de cocaína provenientes de Colombia para su transporte hacia Estados Unidos.
- Además de él, fueron trasladados a Estados Unidos Mario Girón, Edwin Maldonado y Jared Barrera, todos ellos acusados de pertenecer a redes de narcotráfico que operaban en la región oriental de Guatemala.
También te puede interesar: