El narcotraficante Lorenzo Salgado Yob, también conocido como Lorenzo Salgado Quezada, fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la Fiscalía General de la República (FGR). Salgado era considerado un fugitivo por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Salgado fue detenido en octubre de 2022 en Cuernavaca, Morelos, gracias a un operativo en el que participaron la FGR y la Interpol. Fue localizado en la colonia Jardines de Cuernavaca circulando en una camioneta Suburban, y tras una persecución terrestre fue arrestado en la colonia Chipitlán.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Salgado fue detenido poco después de las 17:00 horas del 19 de octubre. La FGR informó que Salgado es requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por su participación en delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Investigaciones a Lorenzo Salgado Yob
De acuerdo con las autoridades federales, Salgado era miembro de una organización dedicada al narcotráfico con sede en México y se encargaba de dirigir el transporte y distribución de drogas en territorio estadounidense. Entre 2015 y 2016, Salgado se ocupó de enviar heroína de Texas a Chicago.
La DEA había revelado en investigaciones previas que Jesús Salgado, hijo de Lorenzo, también participaba en estas actividades ilícitas y ya había enfrentado la justicia estadounidense. En mayo de 2018, Jesús Salgado fue sentenciado a 16 años de prisión por su participación en una organización internacional de narcotráfico.
Según las indagatorias de la DEA, Jesús Delgado era supervisado por su padre desde México en sus operaciones delictivas, por lo que al menos desde 2018 Lorenzo era considerado como un fugitivo. Lorenzo supuestamente dirigía las ventas de estupefacientes y el transporte de los beneficios a México, según la acusación presentada en ese año por la DEA.
Cabe mencionar que tras la detención de Lorenzo Salgado, el entonces gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó que sería extraditado a Estados Unidos debido a la búsqueda en su contra por la DEA.