El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusó este sábado pasado al Estado mexicano de dar un “trato inhumano” a migrantes que esta semana formaron cuatro caravanas.
Tras la cuarta caravana donde migrantes buscaban salir del municipio mexicano de Tapachula, en el estado de Chiapas, rumbo al norte de México, el EZLN acusó de darles un “trato inhumano”. Además, denunció que, el Gobierno de Estados Unidos es el que impone “esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado mexicano”.
Entre los migrantes se encontraban centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos, quienes se encontraban desesperados y sin recursos económicos.
“En días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México”, apuntó el EZLN en un comunicado publicado este sábado.
El pasado fin de semana, en el municipio de Tapachula, frontera con Guatemala, se conformaron cuatro caravanas migrantes. La última de este sábado estuvo conformada alrededor de 500 migrantes, aunque las tres avanzaron decenas de kilómetros, fueron separados por la Guardia Nacional (INM) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Te puede interesar: Aumenta la expedición de cartas de no, antecedentes penales, se reactiva la economía