En medio de un profundo dolor y desesperación, familiares de marinos desaparecidos tras el paso del huracán «Otis» se congregaron frente a la base naval de Acapulco, Guerrero, exigiendo mayores acciones por parte de las autoridades para el rescate de los cuerpos.
Con carteles en mano y voces cargadas de angustia, los manifestantes reclamaron la falta de empatía y sensibilidad por parte de la presidenta municipal, Abelina López; la gobernadora, Evelyn Salgado; y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. «A los gobiernos morenistas les quedó grande la tragedia», expresó uno de los familiares visiblemente enojado e indignado.
La protesta, que se llevó a cabo frente a la base naval de Acapulco, fue un intento desesperado para llamar la atención sobre la situación de los desaparecidos y exigir una respuesta urgente por parte de las autoridades. Tras media hora de permanecer frente al acceso de la base, los manifestantes decidieron cerrar la vialidad en la Costera Miguel Alemán, provocando altercados con automovilistas que exigían el paso.
Las cifras oficiales de desaparecidos tras el huracán discrepan de las reportadas por las organizaciones locales. Mientras las autoridades reconocen 26 casos, la Cooperativa del Paseo del Pescador de Acapulco, el Club de Yates de la Marina y la Cooperativa El Dorado del Malecón, entre otras, han registrado un alarmante número de 98 personas desaparecidas. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Acapulco, Alejandro Martínez, señaló que estos datos tienen «nombre y apellido».
«Nosotros, los datos que tenemos son de alrededor de 98 personas desaparecidas (…) estas organizaciones son las que tienen en total este número de desaparecidos registrados. Son 98 personas con nombre y apellido», afirmó Martínez.