En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto, familiares que pasan por tal situación se congregaron en diversos puntos de la Ciudad de México para exigir justicia y la búsqueda de sus seres queridos.
En el Ángel de la Independencia y en la Glorieta del Ahuehuete, en Paseo de la Reforma, se han reunido para alzar la voz y hacer un llamado a las autoridades.
Por su parte en la Victoria Alada, un grupo de colectivos pertenecientes al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México han plasmado en el pavimento la cifra de “+116 desaparecidos”, buscando llamar la atención de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Colectivos buscan tener un dialogo con la presidenta electa Claudia Sheinbaum
En un pronunciamiento conjunto, han solicitado a Sheinbaum la realización de un diálogo nacional que permita construir una agenda efectiva sobre la desaparición forzada, con la participación activa de las familias afectadas.
Asimismo, han pedido a la próxima mandataria que, durante los primeros días de su gobierno, se lleve a cabo una audiencia de trabajo en la que se aborde de manera prioritaria el tema de la desaparición forzada en México.
Reconociendo la importancia histórica de este momento, los colectivos han destacado la necesidad de incluir dentro de la agenda de gobierno de Sheinbaum estrategias efectivas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
En este sentido, se ha instado a Sheinbaum a emitir un posicionamiento oficial sobre esta problemática y a designar a las personas responsables de llevar a cabo las acciones necesarias para abordar esta crisis humanitaria.
Se espera que, a través de un diálogo constructivo y una coordinación eficaz con los colectivos y familias de las víctimas, se pueda avanzar en la implementación de medidas integradoras que permitan la localización y la identificación de los miles de cuerpos que aún permanecen en centros forenses sin identificar.
Así se vivió la protesta
La protesta inició con emotivas muestras de solidaridad y dolor en el Ángel de la Independencia, donde los familiares de personas desaparecidas colocaron fotografías de sus seres queridos en las escalinatas, mientras un corazón pintado en una manta late al ritmo de los tambores, simbolizando el dolor y la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
En la Glorieta de las y los desaparecidos, se llevó a cabo una misa ecuménica y se encendieron velas en memoria de los desaparecidos, mientras que en otras partes de la ciudad, marchas y actividades conmemorativas se realizan en honor a las víctimas.
Del mismo modo grupos como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se han sumado a esta jornada de denuncia y exigencia de justicia.
Las consignas de «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!» y «¡Justicia para los desaparecidos!» retumban en las calles de la Ciudad de México, recordando a todos la urgencia de poner fin a la impunidad y encontrar a las personas desaparecidas.
En medio de la lucha incansable de las familias, la esperanza de justicia y verdad sigue latente, recordando que la memoria de los desaparecidos nunca será olvidada.