Nacional

Familias de los 43 normalistas se reunirán con la presidenta Claudia Sheinbaum

24/11/2024 - Hace 3 horas en México

Familias de los 43 normalistas se reunirán con la presidenta Claudia Sheinbaum

Nacional | 24/11/2024 - Hace 3 horas
Familias de los 43 normalistas se reunirán con la presidenta Claudia Sheinbaum

Después de una década de incertidumbre y lucha constante, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa finalmente han sido convocados por el Gobierno de México a una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el próximo miércoles 4 de diciembre, en el salón Guillermo Prieto (Tesorería) de Palacio Nacional a las 13:00 horas.

Esta será la primera reunión de Sheinbaum como presidenta con los padres, madres y representantes de los jóvenes desaparecidos, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador le delegara el caso tras 10 años de injusticia, a pesar de haberlo utilizado como bandera de campaña.

El último encuentro entre los familiares y Sheinbaum ocurrió el 29 de julio pasado, cuando la entonces mandataria electa se comprometió a diseñar una ruta para asumir la presidencia el 1 de octubre, según informó el vocero y abogado del caso, Vidulfo Rosales.

Esta convocatoria llega después de la reciente detención de Alejandro Benítez Palacios, alias ‘El Cholo’ Palacios, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos hace una década, cuando desaparecieron los normalistas.

Sin embargo, los padres y familiares han advertido de un estancamiento en el caso desde 2021, especialmente debido al encubrimiento del Ejército, una pieza clave en la desaparición de los jóvenes.

Así sucedió

El caso Ayotzinapa conmocionó a México y al mundo entero el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ desaparecieron mientras se dirigían a la Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco en 1968.

Desde entonces, las familias y la sociedad civil han exigido la aparición con vida de los 43 normalistas, cuyas edades iban desde los 17 hasta los 25 años.

A pesar de que inicialmente se dijo que habían sido detenidos por órdenes del entonces alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, después de un ataque violento de la policía local, posteriormente desaparecieron sin dejar rastro alguno.

«La Verdad Histórica

La Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) liderada por Jesús Murillo Karam intentó cerrar el caso presentando una versión oficial de los hechos en la que afirmaba que los normalistas fueron secuestrados, torturados, asesinados y quemados en un basurero municipal.

Sin embargo, esta versión fue rechazada por las familias y por el Grupo Internacional de Expertos Independientes, que realizaron investigaciones que desvirtuaron la llamada ‘verdad histórica‘ del gobierno.

A pesar de los esfuerzos por esclarecer el caso, solo se ha confirmado la muerte de tres de los normalistas: Alexander Mora Venancio, Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuyos restos fueron identificados a través de análisis de ADN en Austria.

El paradero de los otros 40 estudiantes sigue siendo un enigma diez años después. En 2018, el presidente López Obrador prometió esclarecer el caso y creó una Comisión de la Verdad que declaró en 2022 que la desaparición de los 43 normalistas fue un «crimen de Estado» con la participación de autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.

También te puede interesar:

Armada de México es un baluarte de libertad, independencia y democracia: Sheinbaum

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram