Farmacias de Acapulco señalan a aseguradoras de no querer cubrir saqueos
05/11/2023 - Hace 1 año en MéxicoFarmacias de Acapulco señalan a aseguradoras de no querer cubrir saqueos
Acapulco.- Las farmacias en el puerto de Acapulco continúan lidiando con los estragos causados por el huracán Otis, que dejó numerosos daños en la zona. Sin embargo, ahora enfrentan un nuevo obstáculo: las aseguradoras se están negando a cubrir los saqueos ocurridos durante el desastre natural.
Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), ha denunciado que las aseguradoras no quieren pagar a los dueños de farmacias afectadas, argumentando que el saqueo no está contemplado dentro de las pólizas de seguro.
«Tenemos serios problemas con las aseguradoras porque el saqueo no está considerado como robo de mercancía en nuestras pólizas», afirmó Zavala Martínez en una entrevista con Forbes México. «Aunque nuestras pólizas cubren fenómenos hidrometeorológicos y el robo de mercancía, las aseguradoras argumentan que el saqueo no es lo mismo”.
«Nos están negando nuestro pago de seguro argumentando que no fue un robo de mercancía, sino un saqueo por terrorismo«, explicó el empresario. Según Zavala Martínez, 10 consultorios médicos y 5 clínicas privadas también fueron saqueadas durante el huracán Otis, además de 15 farmacias que resultaron inundadas.
Farmacias independientes, las más afectadas por Otis
No solo las farmacias independientes han sido afectadas. Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), señaló que alrededor de 200 farmacias independientes también sufrieron daños por el huracán Otis. Sin embargo, sólo dos sucursales reportaron casos de vandalismo.
«A diferencia de las grandes cadenas que sí fueron saqueadas, en las farmacias independientes no hubo tanto vandalismo«, mencionó Becerra Orozco. «Estas perdieron todo su inventario y muchas están incomunicadas debido a la falta de energía y telefonía celular«.
Las farmacias en Acapulco contratan seguros que cubren tanto los daños causados por fenómenos naturales como el robo de mercancía. Sin embargo, los consultorios médicos y hospitales privados no estaban asegurados contra robos de mercancía. Ante estas circunstancias, se estima que las pérdidas ascienden a alrededor de 30 millones de pesos debido al equipo médico costoso que se encuentra en estos establecimientos, como ultrasonidos, rayos X e instrumental.