Nacional

FBI devuelve a México un manuscrito invaluable de Hernán Cortés

13/08/2025 - Hace 10 meses en México

FBI devuelve a México un manuscrito invaluable de Hernán Cortés

Nacional | 13/08/2025 - Hace 10 meses
FBI devuelve a México un manuscrito invaluable de Hernán Cortés

Tras una exhaustiva investigación internacional, el FBI ha devuelto a México una página original de un manuscrito firmado por el conquistador Hernán Cortés en 1527. Este documento invaluable, robado de los archivos nacionales mexicanos hace más de tres décadas, es un testimonio tangible de la historia y representa un significativo éxito en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.

Un robo que pasó desapercibido por años

El documento, que detalla los preparativos y los gastos de una de las expediciones de Cortés en busca de las «tierras de las especias», había sido sustraído entre 1985 y 1993 del Archivo General de la Nación en la Ciudad de México. El robo se descubrió en 1993, durante un proceso de inventario, cuando los archivistas notaron la desaparición de 15 páginas de la colección de documentos cortesianos. La página recuperada ahora, la número 28, forma parte de esa lamentable pérdida.

La investigación para recuperar el manuscrito se reactivó en 2024, cuando el gobierno mexicano solicitó formalmente la colaboración del Equipo de Delitos de Arte del FBI. La agente especial Jessica Dittmer, quien lideró el caso, explicó que se utilizó el Archivo Nacional de Arte Robado del FBI para establecer comparaciones y autenticar la pieza.

Las marcas secretas que revelaron la verdad

La identificación del manuscrito fue posible gracias a un trabajo meticuloso de los archivistas mexicanos, quienes entre 1985 y 1986 habían dejado marcas específicas en los documentos durante labores de conservación. La clave fue una numeración con cera que, junto con un análisis paleográfico de la escritura y la firma de Cortés, permitió confirmar sin lugar a dudas que se trataba de la pieza original robada.

Este triunfo marca la segunda repatriación de un documento de Cortés en poco más de un año. En 2023, el FBI había devuelto una carta del conquistador. Sin embargo, el trabajo continúa, ya que aún quedan 14 páginas de la serie original por localizar.

Cooperación sin fronteras para proteger la historia

La repatriación es un claro ejemplo de la colaboración internacional entre agencias de ambos países, incluyendo el FBI, la Policía de Nueva York (NYPD) y las fiscalías. «Este caso demuestra la importancia de la cooperación internacional en la protección del patrimonio cultural», destacó el agente especial Veh Bezdikian.

Aunque no se presentaron cargos penales debido al tiempo transcurrido desde el robo y las múltiples transacciones del documento, el caso envía un mensaje contundente sobre la determinación de ambos países para proteger su herencia histórica.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram