En breve… La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) celebró el contenido incorporado en los recientes libros de texto gratuitos, en relación a la inclusión de una perspectiva completa de la sexualidad.
En contexto:
- Los nuevos libros de texto de la SEP han sido objeto de críticas por parte de la oposición, no solamente por los errores y la reducción en la enseñanza de matemáticas, sino también por incluir perspectivas favorables al partido Morena, promover la ideología de género y abordar la educación sexual.
A profundidad:
- La Federación Mexicana de Educación Sexual expresó su satisfacción debido a la inclusión de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
- Destacó que, aunque hay un largo trayecto por delante, estos libros representan una herramienta indispensable y fundamental para la enseñanza, la cual se refuerza mediante el análisis y la comprensión orientados por los docentes.
- Además, señaló que la Educación Integral en Sexualidad (EIS) es crucial debido a diversas realidades, como la presencia de niñas que son madres, los matrimonios infantiles y forzados, los altos índices de embarazos en adolescentes o la prevalencia de infecciones de transmisión sexual.
- Subrayó la importancia de una colaboración conjunta y multidisciplinaria entre los profesores, la comunidad y especialistas en este ámbito. En este sentido, mencionó que el personal educativo, los docentes y las familias deben recibir formación y apoyo de expertos, al mismo tiempo que se debe dar voz a los niños, adolescentes y jóvenes para fomentar su participación activa.
¿Qué están diciendo?
- Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS): “La Educación Integral en Sexualidad es un derecho de infancias, adolescencias y juventudes. El trabajo de docentes es ofrecerles información científica y laica, así como generar la reflexión alrededor de la importancia de la sexualidad en sus vidas y el papel de sus familias es acompañarles en ese proceso de información y aprendizaje”.