El fenómeno de La Niña que se encontraba debilitado a finales del 2024 ha llegado a México en los primeros días de enero del 2025, provocando un rápido enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. Según el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos, la llegada de La Niña es oficial y se espera que el mar continúe enfriándose en las próximas semanas, lo que fortalecerá el fenómeno y alterará el clima en el norte del continente.
Es importante destacar que, con la presencia de La Niña, se prevé que el frío persistirá en México durante los primeros meses del año. El CPC estima que el fenómeno se mantendrá en un 90% durante febrero y en un 80% durante marzo, pudiendo extenderse hasta abril a pesar de la llegada de la primavera. Esto significa que el 2025 será mucho más frío en comparación con el año anterior, con la posibilidad de mantenerse en una fase neutral hasta junio, lo que hace poco probable la llegada de “El Niño” este año.
En cuanto a los efectos que La Niña tendrá en el clima de México, se espera la presencia de días más fríos durante los meses de enero y febrero, con heladas y nevadas intensas. Además, se prevé que las condiciones heladas durante la noche sean más frecuentes, así como la caída de nieve en zonas elevadas.
La intensificación de los fenómenos “Norte” también se verá afectada, lo que provocará un impacto en la temperatura de los estados del norte del país, extendiéndose hasta el centro de México. Esto llevará a que las autoridades emitan alertas por frío en varios estados, instando a la población a tomar medidas preventivas para evitar complicaciones de salud relacionadas con las condiciones climáticas.
También te puede interesar: