México se encuentra en alerta ante la presencia de diversos sistemas meteorológicos que están provocando intensas lluvias en varias regiones. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos 30 estados de la República Mexicana están pronosticados para registrar precipitaciones intensas en los próximos días, debido a la influencia de la onda tropical 4 y otros eventos climatológicos.
Uno de los fenómenos que está causando estas condiciones adversas son los canales de baja presión que se extienden sobre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Esta situación, sumada a la divergencia en altura y la entrada de humedad tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México, provocará lluvias torrenciales en tres entidades durante este martes 25 de junio: Colima, Jalisco y Michoacán.
Lluvias y torbellinos
Además, la interacción de estos sistemas meteorológicos también generará vientos fuertes o muy fuertes en el noroeste de México, la Mesa del Norte y la Mesa Central. Existe la posibilidad de formación de torbellinos en algunas zonas de Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.
Por otro lado, se observa un canal de presión que se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio mexicano. Esta región, en interacción con la onda tropical No. 4 frente a las costas de Quintana Roo y la divergencia en altura, causarán lluvias muy fuertes en los estados mencionados.
Lluvias torrenciales en casi todo México
Las lluvias torrenciales se prevén para Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que otras muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones fuertes se pronosticaron para Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
El lunes 24 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ante la posible formación de una zona de baja presión al este-sureste de las Antillas Menores, hay un 20% de probabilidad de que se pueda desarrollar un ciclón en los próximos 6 días.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para prevenir posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
También te puede interesar: