El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, con el objetivo de brindarles orientación y apoyo ante un posible cambio en las políticas migratorias bajo la administración republicana de Donald Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero de 2025.
Entre las recomendaciones clave que el senador de Morena ofrece a los migrantes mexicanos se encuentran consejos sobre cómo proceder en caso de ser abordados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE).
Fernández Noroña aconseja a los migrantes no abrir la puerta a dichos agentes si no cuentan con una orden de cateo, y les recuerda su derecho constitucional a guardar silencio en caso de ser interrogados, citando la Quinta Enmienda de la Constitución de EE. UU.
Deben exigir sus derechos de movilidad
Asimismo, el senador enfatiza la importancia de que los migrantes sepan exigir información sobre su libertad de movimiento si son abordados en su lugar de trabajo, y les recomienda abandonar el lugar en caso de que se lo permitan.
Además, destaca la necesidad de que los migrantes se preparen con documentos importantes, como un poder notariado para otorgar la custodia de sus hijos menores a una persona de confianza, y tener una cuenta bancaria en México para transferir dinero en caso de ser necesario.
El documento de recomendaciones también hace hincapié en el derecho de los migrantes a hablar con un abogado si son detenidos, y les aconseja entregar un documento que cite sus derechos constitucionales, como la Quinta Enmienda y la Cuarta Enmienda, en caso de ser abordados por agentes de seguridad.
Para brindar información adicional y asistencia a los migrantes mexicanos, Fernández Noroña invita a ponerse en contacto con el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), cuyos números de contacto son: desde EE. UU.: 520 623 7874, y desde México: 001 520 623 7874.