FGR apelará absolución de Israel Vallarta; “es una obligación moral”, afirma Gertz Manero
12/08/2025 - Hace 10 meses en MéxicoFGR apelará absolución de Israel Vallarta; “es una obligación moral”, afirma Gertz Manero
Screenshot La Fiscalía General de la República (FGR) interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia absolutoria de Israel Vallarta, quien fue liberado el pasado 1 de agosto tras pasar 19 años en prisión sin recibir una condena definitiva.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó este martes que la decisión responde al deber institucional de proteger los derechos de las víctimas. “El delito de secuestro, después del homicidio, es el más grave que puede sufrir cualquier persona. En este caso, hay seis víctimas directas, y no podemos permitir que queden en estado de indefensión”, afirmó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Gertz sostuvo que es una “obligación moral, ética y jurídica” de la Fiscalía continuar la defensa de las víctimas y buscar su reparación, por lo que el caso será llevado a una instancia superior. La absolución fue emitida por la jueza Mariana Vieyra, quien argumentó que el proceso estuvo viciado desde su origen debido a irregularidades graves durante la detención y presentación de Vallarta.
Un caso marcado por el montaje
Israel Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, su entonces pareja. Ambos fueron acusados de secuestro, delincuencia organizada y portación de cartuchos, además de ser señalados como miembros del grupo delictivo denominado “Los Zodiacos”, nombre atribuido por funcionarios de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
La detención adquirió notoriedad nacional tras ser transmitida en vivo en televisión, aunque años más tarde se reveló que la escena fue un montaje, orquestado por el entonces titular de la AFI, Genaro García Luna, y su colaborador Luis Cárdenas Palomino, ambos actualmente presos en Estados Unidos por cargos vinculados al crimen organizado.
En 2013, este montaje fue uno de los argumentos clave que llevaron a la liberación de Florence Cassez, decisión que generó un amplio debate público y tensiones diplomáticas entre México y Francia.
Vallarta celebra su libertad
Tras recuperar su libertad, Israel Vallarta ofreció declaraciones al medio internacional EFE, en las que calificó su liberación como fruto de una lucha personal y familiar. “Fue una lucha propia y de mi familia. A quien diga que esto es un fraude, que se trague su veneno. Lean la sentencia, aprendan y comprendan”, expresó.
Desde su residencia actual, compartida con su esposa Mary Sainz, Vallarta relató que nunca tuvo contacto con autoridades de alto nivel y negó versiones que sugieren cercanía con figuras del actual gobierno. “Jamás me he vendido con nadie”, afirmó.
Vallarta también comentó que no ha tenido noticias de Cassez desde 2006 y recordó los años que pasó recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde también estuvieron internos personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán.
También te puede interesar:




