La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado con pruebas periciales que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue asesinado en el mismo lugar donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y del que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López.
Las pericias realizadas identificaron huellas de sangre en la camioneta que se utilizó para el «montaje» que pretendía hacer creer que el ex rector había sido asesinado a bordo de ese vehículo en una gasolinera.
Sin embargo, se determinó que las huellas corresponden a Rodolfo Chaidez Mendoza, miembro del equipo de seguridad de El Mayo Zambada y actualmente desaparecido.
La Fiscalía informó en un comunicado que en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, se encontraron indicios hemáticos que han sido identificados como pertenecientes al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Estas pruebas ratifican que en el lugar del secuestro se encontraba la víctima y que su homicidio ocurrió horas antes de la difusión del video en la gasolinera. Además, la FGR obtuvo un video en el que el chofer de Melesio Cuén niega lo que había declarado previamente ante autoridades locales sobre la desaparición y muerte del ex rector.
Esto refuerza las investigaciones que han determinado las presuntas responsabilidades de policías, ministerios públicos y peritos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en el caso.
Por otro lado, la FGR denunció que un juez federal en Culiacán rechazó conocer el caso contra Guzmán López, acusado de traición a la patria por el presunto secuestro de El Mayo Zambada.
Ante esta situación, el Ministerio Público presentará todas las pruebas y diligencias ante un juez alternativo en los próximos días. Con estas nuevas evidencias, la Fiscalía General de la República sigue avanzando en la investigación del asesinato del ex rector Melesio Cuén y en la identificación de los responsables de este crimen.
El trabajo conjunto de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Ejército y la Armada de México ha permitido recopilar nuevas pruebas en el caso, las cuales son fundamentales para el esclarecimiento del crimen y la identificación de los responsables.
Te podría interesar: Firman convenio de la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.