La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la construcción de una osteoteca en la Ciudad de México. El espacio tendrá por objeto la conservación e identificación de restos humanos encontrados en fosas clandestinas a lo largo del país, destacando la magnitud del problema con el hallazgo de 5 mil 698 fosas desde 2017 hasta abril de este año.
El proyecto contará con un presupuesto de 11 millones 15 mil 745 pesos y estará ubicado en las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales, propiedad de la Fiscalía, en la colonia Santa María Insurgentes, alcaldía Cuauhtémoc. La construcción dará inicio el próximo 10 de diciembre y se espera que los contratistas concluyan la obra en un plazo de 300 días naturales. Con capacidad para albergar kilómetros lineales de restos, el espacio será crucial para identificar a personas reportadas como desaparecidas.
El complejo contará con un centro médico forense federal, un laboratorio de análisis, áreas de almacenamiento y una unidad de dictámenes médicos especializados distribuidos en tres pisos. Esta iniciativa se produce casi un año después del desmantelamiento del Centro Nacional de Identificación Humana, promovido como un modelo único en el mundo para la identificación masiva de personas.
El contexto de la iniciativa es alarmante, con más de 52 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses y fosas comunes, según el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos. La Comisión Nacional de Búsqueda ha informado que desde 2007 se han encontrado fosas clandestinas en 570 municipios, representando el 23% de los 2 mil 469 que conforman los 31 estados y la CDMX.
Los estados con mayor número de desapariciones son el Estado de México con 330 personas, la CDMX con 319, Sinaloa con 170, y Puebla con 129, entre otros. La cifra se completa con 421 personas encontradas en los estados restantes. La construcción de la osteoteca se presenta como un avance crucial en el proceso de identificación y resolución de casos de personas desaparecidas en México.
También te puede interesar: