La Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó que desconoce del paradero de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Además, se han encontrado indicios de la participación de ‘El Ratón’ en el presunto secuestro del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Según información presentada por la FGR, se ha descubierto una secuencia cronológica que comienza con la liberación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el 23 de julio de este año. Dos días después, se reportó el presunto secuestro de ‘El Mayo’ Zambada, sin que se conozca el paradero actual de Ovidio Guzmán en territorio estadounidense.
Joaquín Guzmán López habría llevado a cabo el secuestro de Ismael Zambada García el 9 de agosto, según afirmaciones del Embajador de Estados Unidos en México, quien señaló que ‘El Mayo’ había sido llevado a territorio estadounidense en contra de su voluntad.
Aeronaves implicadas
Las investigaciones han revelado detalles sobre la aeronave Beechcraft 200 supuestamente utilizada en los delitos mencionados. Se encontró que las matrículas N287KA y BB1137 presentadas en la aeronave eran falsas y sobrepuestas, ya que la matrícula legal era N44JN y la serie original legal BB191.
De igual manera, se ha determinado que la matrícula original norteamericana de la aeronave en 2019 era N200TP, luego fue trasladada a Colombia con matrícula HK4658G y posteriormente obtuvo la matrícula actual, N44JN.
La FGR ha señalado que la ubicación de Ovidio Guzmán, la participación de su hermano Joaquín en el secuestro de Ismael Zambada, la violencia con la que se desarrollaron los hechos y las irregularidades en la aeronave son de suma importancia en la investigación de los delitos cometidos en México.
Ante ello, es urgente obtener información sobre el vuelo y la identificación de los pilotos de la aeronave, cuyo aterrizaje fue autorizado por las autoridades de Estados Unidos. Hasta el momento, las autoridades competentes han realizado dos solicitudes vía asistencia jurídica internacional y tres a través de INTERPOL, sin obtener una respuesta satisfactoria.
Respecto a la investigación sobre los sucesos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, y el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, las autoridades han anunciado que procederán a citar a todos los servidores públicos de la Fiscalía local que estuvieron involucrados en las investigaciones del caso, incluyendo policías y peritos.