Nacional

FGR entrega a Estados Unidos a “El Gordo”, operador de Los Chapitos

18/04/2024 - Hace 2 semanas en México

FGR entrega a Estados Unidos a “El Gordo”, operador de Los Chapitos

Nacional | 18/04/2024 - Hace 2 semanas

La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha cumplido con la entrega a las autoridades de Estados Unidos de Luis “L”, conocido como El Gordo, quien ha sido señalado como un presunto operador del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción de Los Chapitos.

Según lo informado por la institución dirigida por Alejandro Gertz Manero, Luis “L” habría formado parte de una estructura criminal entre los años 2019 y 2021, participando en el trasiego de diversas sustancias ilícitas. Además, reportes de inteligencia lo vinculan estrechamente con el grupo liderado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Los Chapitos.

El individuo en cuestión, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California, enfrenta cargos por delitos contra la salud, lavado de dinero y asociación delictuosa. Cabe destacar que fue detenido en Baja California en enero de este año.

Tras las gestiones realizadas por la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición de Luis “L” a las autoridades estadounidenses, lo cual se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la mañana del jueves. Desde junio de 2023 se había solicitado la detención de El Gordo por parte de Estados Unidos, con la intención de que pudiera ser entregado en caso de ser arrestado.

Esta entrega representa un paso importante en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en la región, mostrando la colaboración entre México y Estados Unidos en la persecución de los responsables de actividades ilícitas.

Van por Los Chapitos

En medio de una incansable lucha contra el crimen organizado, el Gobierno de Estados Unidos tiene la mira a los integrantes de Los Chapitos, una peligrosa organización criminal conformada por los hijos del famoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Tras la detención y posterior extradición de Ovidio Guzmán López, la DEA ha redoblado sus esfuerzos para capturar a los hermanos Iván Archivaldo, conocido como «El Chapito», y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias «El Alfredillo». Ambos son señalados por el gobierno de Joe Biden como responsables de coordinar el tráfico de fentanilo, una droga sintética sumamente peligrosa que ha causado estragos en diversas comunidades.

Ante la gravedad de los delitos cometidos por los hermanos Guzmán, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares tanto por la captura de Iván Archivaldo como de Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Además, en la lista de fugitivos se encuentra Joaquín Guzmán López, alias «El Güero», otro hijo de El Chapo, por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram