La Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado un importante operativo para entregar en extradición a dos fugitivos mexicanos al gobierno de Estados Unidos.
Osvaldo Coronel y Rafael Contreras, eran buscados por Cortes Federales por delitos relacionados con el tráfico de personas y el lavado de dinero.
¿De qué los acusan?
Osvaldo Coronel, quien fue identificado como traficante de personas, contaba con una orden de aprehensión emitida por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas. Se le acusa de introducir ilegalmente a personas desde Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los años 2015 y 2016, a cambio de ganancias financieras.
Por su parte, Rafael Contreras era requerido por la Corte Federal para el Distrito de Carolina del Sur por asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la información proporcionada por la FGR, Rafael Contreras fue uno de los líderes de una organización criminal con sede en México responsable de dirigir actividades de narcotráfico y lavado de dinero en el estado de Sonora entre los años 2018 y 2022. Fue detenido en marzo de 2024 en Ciudad Obregón, Sonora.
#FGR entregó en extradición al Gobierno de #EUA a Osvaldo “C” y Rafael “C”, mexicanos requeridos por su responsabilidad en diversos delitos como contrabando de extranjeros indocumentados a cambio de ganancias financieras, y complicidad; así como asociación delictuosa, contra la… pic.twitter.com/8zQMX6Sm2z
— FGR México (@FGRMexico) February 18, 2025
Ambos fugitivos fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca y en el de la Ciudad de México.
Estas extradiciones representan un importante golpe a la delincuencia organizada trasnacional y demuestran la colaboración entre autoridades mexicanas y estadounidenses en la lucha contra delitos como el tráfico de personas y el lavado de dinero.
Mientras tanto, la FGR continuará trabajando para llevar ante la justicia a quienes infringen la ley y buscan evadir la justicia en territorio nacional e internacional.