FGR extradita a EU a operador de los cárteles del Golfo y los Zetas
10/11/2023 - Hace 2 años en MéxicoFGR extradita a EU a operador de los cárteles del Golfo y los Zetas

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Raúl Rivera Navarro, miembro del peligroso grupo criminal conocido como ‘La Compañía’, que está conformado por los cárteles del Golfo y los Zetas.
Cabe resaltar que Rivera Navarro es requerido por una Corte Federal de Columbia, en los Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Rivera Navarro es señalado por las autoridades estadounidenses de ser el responsable de traficar grandes cantidades de cocaína y marihuana desde México hacia los Estados Unidos. Su detención se llevó a cabo el pasado mes de junio en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, una de las zonas clave de operación de esta peligrosa red criminal.
En cumplimiento del Tratado de Extradición vigente entre México y los Estados Unidos de América, la FGR entregó a Rivera Navarro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde resultó recibido por agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
México y Estados Unidos colaboran en el combate al narcotráfico
Esta extradición forma parte de los esfuerzos conjuntos de México y los Estados Unidos para combatir el narcotráfico y desmantelar las estructuras del crimen organizado. El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó a México que intensifique las detenciones de narcotraficantes y la desarticulación de laboratorios de fentanilo como una forma de demostrar los resultados positivos de esta colaboración.
Como muestra de esta cooperación, el Gobierno mexicano aprobó recientemente la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hacia Estados Unidos. Cabe recordar que Ovidio Guzmán enfrenta acusaciones de liderar el Cártel de Sinaloa y de estar involucrado en el tráfico de fentanilo.
En la actualidad, Estados Unidos también busca la captura y extradición de los otros tres hijos del temido narcotraficante, conocidos como ‘Los Chapitos’.
La extradición de Raúl Rivera Navarro representa un golpe importante a las operaciones de los cárteles del Golfo y los Zetas, ya que su captura y posterior extradición a los Estados Unidos permitirá llevarlo ante la justicia para que responda por sus actividades ilícitas. Esto es un claro ejemplo de la determinación de ambos países para combatir el tráfico de drogas y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Con acciones como estas, México y los Estados Unidos continúan fortaleciendo su colaboración en el combate contra el crimen organizado y reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.
También te puede interesar: