La Fiscalía General de la República (FGR) logró de un Juez de Distrito, siete órdenes de aprehensión por caso el «Rápido y Furioso».
«Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego, de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible», detalla la FGR en un comunicado.
Según se indica, en las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se establece la presunta responsabilidad de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».
También te puede interesar: “Deja de tocar mis partes nobles” menor al ser sometido por policías (Video)
De igual manera, se lograron obtener órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal. Al igual que para Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía.
Tanto García Luna como Cárdenas Palomino se encuentran en prisiones de alta seguridad tanto en México como en Estados Unidos.
«Rápido y Furioso» fue un operativo en que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ingresó a México más de 2 mil armas. Las cuales tenían chips para ser rastreadas. Lo anterior mientras se transportaban en el país. Sin embargo, la dependencia le perdió la pista a mil 400 armas, las cuales contrabandistas pudieron comprar.
También te puede interesar: Video: Mujer prende fuego a indigente mientras dormía en la calle