Tras las revelaciones de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sobre la implicación del expresidente Enrique Peña Nieto en la construcción de la llamada «verdad histórica» por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer dicha información.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su sorpresa ante estas declaraciones y afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la autoridad para citar a declarar a Peña Nieto en relación con este caso.
«Si la Fiscalía considera que es necesario, que hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo«, señaló López Obrador. Sin embargo, también criticó las afirmaciones de Zerón, calificándolas como «truculentas» y cuestionando su credibilidad.
En cuanto a Zerón, López Obrador instó al exfuncionario a presentarse ante las autoridades para asumir su responsabilidad en los actos de tortura que se han denunciado en relación con el caso Ayotzinapa. El presidente sugirió que Zerón debe proporcionar pruebas concretas de sus acusaciones y enfrentar las consecuencias correspondientes.
“Ayudaría mucho que él (Zerón) viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura, o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces. Entonces si él recibió instrucciones como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad. El que nada debe, nada teme, para qué se va a Israel a protegerse”, dijo López Obrador.
López Obrador también hizo referencia al papel del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien según él, asumió la responsabilidad total en este caso. López Obrador subrayó la importancia de que cada persona involucrada en el caso rinda cuentas por sus acciones y colabora con las investigaciones.
Las declaraciones de Zerón fueron reveladas en un cuestionario de 70 preguntas que respondió a petición de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. El documento fue obtenido a través de una solicitud de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En cuanto a la actuación de Israel en este caso, López Obrador expresó su preocupación por la falta de cooperación en relación con la extradición de Zerón. El presidente enfatizó su compromiso con la justicia y la transparencia, destacando que su gobierno no protegerá a ninguna persona implicada en actos ilícitos.
🗣️ "No soy tapadera ni cómplice de nadie".#AMLO niega que su gobierno proteja a Enrique Peña Nieto por caso #Ayotzinapa. pic.twitter.com/6MRodZ58dZ
— El Estado (@ElEstadoMx) August 26, 2024
También te puede interesar: