La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un operativo en el estado de Sonora, logrando el rescate de 251 migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo a menores de edad. Además, se detuvo a 10 presuntos responsables de este delito.
El operativo se llevó a cabo gracias a una denuncia anónima que alertó sobre la posible comisión de un delito contemplado en la Ley de Migración. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Ministerio Público de la Fiscalía Federal, ambos dependientes de la FGR, se encargaron de llevar a cabo la operación.
Tras una inspección, se encontraron migrantes dentro de vagones de tren. Al mismo tiempo, se logró la detención de los presuntos responsables de este ilícito identificados como Marcos «O», José «A», Leonardo «S», Javier «B», Guillermo «H», John «Z», Gabino «R», Jesús «V», Javier «C» y Jorge «M».
Durante el operativo, se aseguraron contenedores, equipos celulares y documentación que podrían servir como evidencia en la investigación. Los migrantes rescatados eran de nacionalidad ecuatoriana, salvadoreña y africana.
También se solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar la nacionalidad y el estatus migratorio de los rescatados. Como resultado, se determinó que se encontraban de manera irregular en territorio nacional y fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hermosillo, Sonora.
El Ministerio Público Federal (MPF) continúa con la investigación correspondiente para llevar a cabo las acciones legales necesarias en contra de los responsables.
También te puede interesar: