Nacional

FGR va por Alejandro Irarragorri, presidente de Club Santos, por presunta defraudación fiscal

06/05/2024 - Hace 2 semanas en México

FGR va por Alejandro Irarragorri, presidente de Club Santos, por presunta defraudación fiscal

Nacional | 06/05/2024 - Hace 2 semanas
FGR va por Alejandro Irarragorri, presidente de Club Santos, por presunta defraudación fiscal

La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la acción penal contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Club de Fútbol Santos Laguna, por una presunta defraudación fiscal que asciende a 17 millones 69 mil 865 pesos.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación confirmaron que la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes solicitó una audiencia inicial para formular la imputación y pedir la vinculación a proceso del directivo del equipo lagunero.

Citatorio pendiente para Irarragorri y audiencia de imputación

El pasado 2 de mayo, la fiscal de la FECC, Nallely Ramírez Sepúlveda, solicitó por escrito al Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila citar a Iraragorri para comparecer ante la diligencia judicial. Aunque la autoridad jurisdiccional aún no ha girado el citatorio ni ha definido la fecha de la audiencia de imputación, se espera que esto suceda en los próximos días.

El delito que se imputa a Irarragorri no amerita prisión preventiva de oficio, por lo que, en caso de ser procesado, el ejecutivo llevaría el procedimiento en libertad, a menos que exista un riesgo de fuga, que debe ser acreditado por la FGR. Cabe recordar que la Fiscalía pretende imputar y procesar a Iraragorri en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna S.A. de C.V., basándose en una carpeta de investigación iniciada el 31 de marzo de 2023.

Antecedentes y querella de la PFF

El caso tiene sus orígenes en una querella de la entonces Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que acusa al directivo de supuestos engaños para omitir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a jugadores del Club Santos Laguna, durante el período de enero a julio de 2017. Esta denuncia surge de una investigación iniciada por la PFF en 2022, relacionada con un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos realizado por el club a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico.

Según la autoridad hacendaria, los directivos del club habrían diseñado una estrategia para no retener ni pagar el ISR de estos depósitos, registrándolos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, que están legalmente exentas de dicho impuesto. Esta presunta maniobra fiscal habría desencadenado la acción penal de la FGR contra Irarragorri y, por extensión, contra el Club Santos Laguna.

De esta manera, la situación legal de Alejandro Irarragorri y las implicaciones para el Club Santos Laguna continúan siendo objeto de atención y seguimiento por parte de los aficionados y la comunidad deportiva en general.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram