Tras la localización del cuerpo sin vida de una menor de 17 años en el municipio de Sabinas, la cual tenía reporte de desaparición desde el día domingo; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Coahuila , Jorge Humberto Rodríguez, afirmó que hay dos personas aseguradas a quien se relaciona con este evento de forma directa o indirecta.
El funcionario estatal, aseguró que desde el momento en que se recibió la denuncia, la madrugada del domingo, se iniciaron los trabajos de investigación, y se activó la coordinación con diferentes instancias para los trabajos de búsqueda.
Jorge Humberto Rodríguez, afirmó que las investigaciones apuntan hacia la participación de manera directa e indirecta en la muerte de la joven.
“Nosotros por razón del protocolo y su exacta aplicación, estamos obligados como autoridad a darle ese carácter desde el inicio de la investigación, entonces ahorita estamos con eso, ya posteriormente en el avance ya nos irán determinando las propias líneas de investigación lo conducente”, afirmó.
El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, afirmó que en caso de que el probable responsable sea menor de edad, se tendrán que aplicar protocolos especiales.
“Si es menor de edad también tenemos que aplicar protocolos especiales en ese sentido, tenemos que ser bastante cuidadosos para no vulnerar los derechos humanos que a toda persona corresponde”, aseguró el funcionario estatal.
Operativo eficaz
Por su parte, el secretario de seguridad, Federico Fernández, indicó que la reacción que se tuvo en este caso fue inmediata, ya que desde que se generó la alerta en redes sociales, se desplazaron los elementos hacia la región carbonífera para apoyar en las labores de búsqueda.
El funcionario estatal afirmó que dentro de los trabajos de búsqueda, se instalaron filtros de seguridad y se utilizaron las cámaras de vigilancia.
“Nosotros no podemos minimizar nada, a mí me llega un reporte y activamos como si fuera, también les quiero decir un número que no he dicho antes, pero se trasladaron 150 elementos de diferentes regiones a la región carbonífera”, afirmó el secretario de seguridad en Coahuila.
Federico Fernández Montañez, aseguró que aunque se difundió información en redes sociales sobre el caso, como autoridades tienen que ser responsables con lo que se da a conocer, por el tema de la investigación, y por respeto a la familia, aunque aseguró que mucho de lo que se habló en días pasados, no tenía sustento.