Fiscalía de Jalisco investiga a Los Alegres del Barranco por uso de empresa fantasma
12/06/2025 - Hace 12 meses en MéxicoFiscalía de Jalisco investiga a Los Alegres del Barranco por uso de empresa fantasma
La Fiscalía del estado de Jalisco informó que el grupo Los Alegres del Barranco, investigados por apología del delito, usaron una empresa fantasma que les ayudó a gestionar su concierto en el Auditorio Telmex, en Zapopan, sitio donde proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En una conferencia de prensa, el fiscal Salvador González dio a conocer los avances de la investigación. Explicó que, al indagar en los contratos de la agrupación, se detectaron actas constitutivas de empresas fachada, lo que llevó a la Fiscalía a solicitar el aseguramiento de 5.8 millones de pesos que ya habían sido manejados en relación con el concierto.
González detalló que se ha abierto una carpeta de investigación por uso de recursos de procedencia ilícita. «Advertimos que quien aparece en esas actas constitutivas son personas que no se dedican a ello (producción y promoción de conciertos y artistas)», señaló el fiscal, subrayando la naturaleza irregular de la operación. La Fiscalía de Jalisco planea notificar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre estos hallazgos.
La defensa del grupo
A pesar de las contundentes declaraciones de la Fiscalía, Los Alegres del Barranco han negado categóricamente las acusaciones. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el grupo aseguró que sus ingresos son «completamente legales y comprobables» y que «nunca han recibido dinero de procedencia ilícita».
En el documento, los integrantes de la agrupación enfatizaron que su labor se centra en «interpretar historias del pueblo, manteniéndose como aliados de la sociedad y respetuosos de la ley». «Nosotros no recibimos nunca dinero ilícito, nuestros contratos respaldan nuestro dicho», declararon.
Te puede interesar: Jalisco fortalece derechos laborales en el campo con acuerdo estratégico






