Nacional

Fiscalía de Morelos detiene a directores de escuela militarizada por muerte de Erick

11/05/2025 - Hace 1 día en México

Fiscalía de Morelos detiene a directores de escuela militarizada por muerte de Erick

Nacional | 11/05/2025 - Hace 1 día
Fiscalía de Morelos detiene a directores de escuela militarizada por muerte de Erick

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó la detención de Angélica “N” y Juan Carlos “N”, directivos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado del menor Erick Torbellin, de apenas 13 años, quien falleció en circunstancias trágicas tras asistir a un campamento organizado por la institución.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas con apoyo de la Fiscalía del Estado de México, logrando la captura de ambos implicados gracias a labores de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos.

Todo comenzó el 25 de abril, cuando Erika Lucía, madre de Erick, recibió una llamada alarmante. Una teniente de la academia le notificó que su hijo había sido trasladado al hospital por presentar molestias físicas y una baja en sus signos vitales. El parte, sin embargo, minimizaba la gravedad.

Al llegar al centro médico, Erika se topó con la peor noticia imaginable: su hijo ya había muerto. Lo que inicialmente fue presentado como un malestar, resultó ser una serie de lesiones internas de extrema gravedad. La necropsia reveló que Erick tenía las vísceras destrozadas, un resultado que sólo puede explicarse por golpes brutales, prolongados y sistemáticos.

Tratos crueles, castigos extremos y negligencia

De acuerdo con testimonios recabados por la madre, varios compañeros del menor relataron un ambiente de maltrato generalizado en el campamento. Erick y otros adolescentes eran sometidos a prácticas vejatorias que incluían ser amarrados, arrastrados, fracturados y privados de alimentos, pese a que sus padres enviaban provisiones. “Les daban latas de atún y se las tiraban al piso para que ellos se las comieran”, denunció Erika, visiblemente afectada.

Uno de los relatos más perturbadores señala que, a pesar de que Erick se quejaba constantemente de dolor, el personal de la academia ignoró sus llamados de auxilio. En un acto de insensibilidad, una cabo le habría dicho que solo le prestaría atención “si se desmayaba”.

Denuncias y omisiones institucionales

El caso de Erick no es aislado. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su titular Bertha María Alcalde Luján, confirmó que ya se han presentado al menos ocho denuncias más contra la misma academia, relacionadas con maltratos, arrestos injustificados y castigos físicos a estudiantes.

La situación se agrava por el hecho de que el campamento en el que falleció Erick no contaba con autorización oficial. Tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) señalaron que la escuela no gestionó ningún permiso para realizar actividades fuera de su plantel. Esto representa una clara violación a los protocolos educativos y de seguridad.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram