Nuevo León ha experimentado un preocupante incremento en los casos de homicidio en lo que va del presente año. Con un total de mil 282 homicidios registrados hasta noviembre, el fiscal interino del estado, Pedro Arce Jardón, reconoció la preocupante situación y señaló al narcotráfico como la principal causa de este aumento.
«Sin duda alguna, el tema de los homicidios nos preocupa. Tenemos muy bien establecido que arriba del 93 por ciento de los homicidios que se cometen en este estado son derivados del narcomenudeo, y esto se suma al considerable aumento en las carpetas de investigación relacionadas con el tráfico de drogas este año», afirmó Arce.
El fiscal subrayó que Nuevo León no es ajeno a estas situaciones, y que a través de la Mesa de Seguridad se está trabajando constantemente para combatir este problema. «Podríamos señalar que el 95 por ciento de las carpetas de narcomenudeo son iniciadas por detenciones. Esto forma parte de una estrategia en la que todas las instancias de seguridad pública de los tres niveles están coordinadas», añadió.
Según cifras publicadas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), el delito de homicidio doloso ha ido en aumento en los últimos años. En 2020, se registraron 914 casos; en 2021, mil 069; en 2022, mil 430; y hasta noviembre de 2023, la cifra ya alcanzó los mil 282 homicidios.
Este preocupante escenario se debe, en gran medida, a las disputas entre los diversos grupos de la delincuencia organizada por el control de los puntos de venta de droga.