Nacional

Fiscalía pide 270 años de cárcel para directores de obra del Colegio Rébsamen

18/09/2023 - Hace 9 meses en México

Fiscalía pide 270 años de cárcel para directores de obra del Colegio Rébsamen

Nacional | 18/09/2023 - Hace 9 meses
Fiscalía pide 270 años de cárcel para directores de obra del Colegio Rébsamen

La Fiscalía General de Justicia de CDMX pidió 270 años de cárcel para cada uno de los directores de obra del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez. Lo anterior por su presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas en el temblor de septiembre de 2017.

En la carpeta de investigación se señala que la dependencia solicitó que se imponga la misma pena a los dos directores por el delito de homicidio. Debido a que presuntamente avalaron la operación de la escuela donde murieron 19 niños y siete adultos.

Torales Iniesta, es acusado de dar el visto bueno en materia de seguridad y operación de los predios Rancho Tamboreo 1 y 19, sitio donde se ubica el colegio.

Juan Apolinar Torales Iniesta es uno de los tres DRO detenidos por el colapso de Colegio Rébsamen. Sin embargo, desde 2019 cuando fue capturado ha logrado retrasar su proceso mediante amparos y prórrogas.

A pesar de ello, en agosto pasado,un juez de control fijó para el próximo 2 de octubre su audiencia intermedia. En ella las partes presentarán las pruebas con las que cuentan para la etapa de juicio oral.

También te puede interesar:

Por su parte, Francisco Arturo Pérez Rodríguez es señalado de otorgar el dictamen estructural con el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica Villegas, dueña del colegio privado.

«En ambos casos estamos en etapas intermedias, ya uno próximo a juicio y otro por iniciar la etapa intermedia. La Fiscalía ha solicitado una pena de 270 años de prisión para cada uno de los acusados, esperamos sustentar en los juicios correspondientes estas penas, así como en el caso de Juan Mario Velarde Gámez, que es otro DRO sentenciado por estos mismos hechos”, declaró Noé Franco, abogado que representa a un grupo de familias de las víctimas.

Hasta ahora hay dos personas sentenciadas por el colapso del Colegio Enrique Rébsamen. Una de ellas es la directora y propietaria del inmueble, Mónica García Villegas, quien se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla. Cumple una pena de 36 años de cárcel, por homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.

La otra persona es el director responsable de obra, Juan Mario Velarde Gámez, quien recibió una sentencia de 208 años de prisión. Aunque después logró una reducción a 70 años por el delito de homicidio.

También te puede interesar:

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram