Nacional

Fiscalías refuerzan cooperación para búsqueda de personas desaparecidas

22/03/2025 - Hace 1 día en México

Fiscalías refuerzan cooperación para búsqueda de personas desaparecidas

Nacional | 22/03/2025 - Hace 1 día
Fiscalías refuerzan cooperación para búsqueda de personas desaparecidas

Titulares de las fiscalías de la Zona Centro de México acordaron reforzar las medidas y la cooperación necesaria para la búsqueda de personas desaparecidas en el país. Este compromiso se estableció durante la Primera Sesión Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que participaron los representantes de las fiscalías de la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Estado de México.

El objetivo principal de esta reunión es seguir fortaleciendo el Banco Nacional de Datos Forenses, la base de datos Ante Mortem Post Mortem, el Registro Nacional del Delito de Tortura, la Red de Inteligencia Criminal y otros sistemas y registros nacionales desarrollados e implementados por la Fiscalía General de la República.

Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional y representante del presidente de la CNPJ, Alejandro Gertz Manero, destacó la importancia de esta colaboración entre las entidades que representan más del 30% de la población del país. La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, enfatizó la necesidad de fortalecer la coordinación entre las fiscalías, compartir experiencias y diseñar herramientas clave para mejorar las investigaciones en beneficio de la ciudadanía.

Una de las novedades presentadas en la reunión fue el avance en la integración del Registro Criminal de Armas de Fuego (RCAF) por parte de la Fiscalía General de la República. Esta herramienta, mandatada por los procuradores y fiscales del país, permitirá la trazabilidad de armas aseguradas y contribuirá a fortalecer la seguridad en México.

Para garantizar el éxito de este proyecto, se acordó la creación de células focales lideradas por las Unidades de Análisis de Información de las fiscalías locales y coordinadas por el Centro Federal de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General de la República.

Además, se aprobó en general la propuesta de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de mejorar la justicia penal en el país. Esta propuesta será presentada a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para su revisión y posible implementación.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram