En un operativo realizado en la sindicatura de Pueblos Unidos, al sur de Culiacán, Sinaloa, autoridades federales intentaron capturar a Juan Carlos Félix Gastélum, conocido como «El Chavo» Félix, yerno de Ismael «El Mayo» Zambada. Sin embargo, este megaoperativo montado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) resultó en un fracaso, ya que no se logró arrestar al sujeto en cuestión.
«El Chavo» Félix, quien está casado con María Teresa Zambada Ortiz, hija del conocido capo sinaloense «El Mayo» Zambada, es considerado uno de los hombres de mayor confianza de este último. Por esta razón, las autoridades decidieron realizar el operativo de manera sorpresiva en la región, con la esperanza de poder detenerlo.
Durante el operativo, las autoridades detuvieron a dos jóvenes que supuestamente actuaban como informantes o «punteros» para algún grupo criminal. Aunque se esperaba obtener información relevante a través de estos arrestos, ambos individuos fueron liberados más tarde al no representar un arresto significativo.
Militares y marinos realizan operativos en comunidades del sur de Culiacán; reportan suspensión de clases pic.twitter.com/mtBKBYRVBS
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) February 1, 2024
¿Quién es «El Chavo» Félix?
Aunque en línea directa los hijos de El Mayo Zambada, Ismael Zambada Imperial, alias «El Mayito Gordo», y Serafín Zambada Ortiz, alias «Sera», podrían ser los herederos de su imperio criminal, estos enfrentan condenas y son constantemente vigilados por autoridades en México y Estados Unidos; por tal motivo, el capo tuvo que acomodar sus fichas para asegurar la supervivencia de su organización.
Esto llevó al líder criminal a poner los ojos sobre su hija Teresa, pero en especial del esposo de su esta, Juan Carlos Félix Gastélum, conocido en el mundo del narco como «El Chavo» Félix.
De acuerdo con fuentes de la inteligencia mexicana, dicho sujeto se desempeñaba como jefe de seguridad, pero su cercanía y lealtad hacia su suegro le permitió convertirse en el nuevo líder del Cártel de Sinaloa.
Actualmente «El Chavo» Félix, no cuenta con ninguna acusación criminal en Estados Unidos; sin embargo, son varios los corridos que se han escrito para hablar sobre su vida en el cártel del Mayo Zambada.