Frente frío 14 mantendrá condiciones invernales y lluvias en todo el país
17/11/2025 - Hace 7 meses en MéxicoFrente frío 14 mantendrá condiciones invernales y lluvias en todo el país
El avance lento del frente frío 14 sobre el noroeste de México marcará las condiciones meteorológicas de este lunes 17 de noviembre, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional. El sistema favorecerá lluvias fuertes, descenso de temperatura y la posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California.
Autoridades meteorológicas anticipan que el frente se mantendrá activo sobre Baja California y Sonora, donde se prevén precipitaciones de hasta 75 milímetros en áreas puntuales de la primera entidad y chubascos en la segunda. En la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, las condiciones serán propicias para fenómenos invernales, mientras que los vientos podrían alcanzar rachas de 60 a 70 km/h en Sonora y Chihuahua, generando riesgo de caída de árboles y estructuras ligeras.
De forma paralela, canales de baja presión que se extienden por el centro, sur y sureste del país, combinados con la humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Precipitaciones de menor intensidad podrían registrarse en Jalisco, Colima y la Península de Yucatán.
Distribución de lluvias
El pronóstico establece:
- Lluvias fuertes a muy fuertes (50–75 mm): Baja California y Chiapas.
- Chubascos con lluvias fuertes (25–50 mm): Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5–25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz.
- Lluvias aisladas (0.1–5 mm): Regiones dispersas del occidente, centro y sureste.
- Nieve o aguanieve: Zonas serranas de Baja California y el norte de Sonora.
Las autoridades recomiendan precauciones ante posibles inundaciones, deslaves, reducción de visibilidad y crecidas de ríos y arroyos, además del riesgo de congelamiento en carreteras de zonas montañosas.
Temperaturas extremas
A pesar del frente frío, una parte del territorio nacional mantendrá condiciones calurosas. Se estiman máximas de 35 a 40 °C en regiones del Pacífico y el noreste, incluyendo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En contraste, se prevén mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas elevadas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Asimismo, se esperan rachas de viento de hasta 60 km/h en estados del norte y noreste, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de la península de Baja California.
Para la Ciudad de México se anticipa mañana fría, con temperaturas entre 7 y 9 °C, cielo de despejado a medio nublado y una máxima de 24 a 26 °C por la tarde. En Toluca, las temperaturas oscilarán entre 1 y 3 °C al amanecer, con un promedio máximo de 22 a 24 °C.
También te puede interesar:




