Este jueves 28 de diciembre, el Frente Frío 20 y la masa de aire polar asociada continuarán su avance por el territorio nacional, generando pronósticos de bajas temperaturas, heladas y lluvias, junto con un evento de «Norte» caracterizado por fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el Día de los Inocentes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que se anticipan heladas y temperaturas bajo cero en varias regiones, abarcando desde las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, hasta Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y otras entidades.
Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas elevadas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Estos sistemas meteorológicos también provocarán un evento de «Norte», con ráfagas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en áreas como el centro y sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, se esperan condiciones similares, aunque con menor intensidad, en Tamaulipas, norte de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
Finalmente, en la costa occidental de la Península de Baja California se anticipan olas de 3 a 5 metros.
Para este mismo día, se pronostican lluvias fuertes a intensas en estados como Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
También se esperan intervalos de chubascos y algunas lluvias aisladas en Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero, con la posibilidad de aumentos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, especialmente en regiones con fuertes precipitaciones.
El SMN advierte sobre densos bancos de niebla en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, con potencial impacto en la visibilidad en carreteras.
También te puede interesar:Reportan ataques del CJNG a comunidades de Tepalcatepec, Michoacán