Fuertes tormentas con lluvias para jueves y viernes
México se enfrenta a dos días de condiciones meteorológicas extremadamente severas, impulsadas por la interacción de una tormenta tropical en el Pacífico y una activa zona de baja presión. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso que abarca desde el jueves 9 hasta el sábado 11 de octubre de 2025, destacando la amenaza de lluvias puntuales torrenciales, con acumulaciones de hasta 250 mm, en varios estados.
El país se encuentra bajo la influencia simultánea de la Tormenta Tropical Priscilla, que se debilitará mientras se desplaza paralela a la costa de Baja California Sur, y una zona de baja presión que se moverá frente a las costas de Guerrero y Michoacán. La combinación de estos sistemas, junto con la presencia de la vaguada monzónica y la aproximación de un frente frío, disparará el temporal de lluvias en prácticamente todo el territorio nacional.
Jueves: El Día Más Crítico con Lluvias Torrenciales
El pronóstico para el jueves 9 de octubre es el más preocupante. Se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en seis estados, lo que representa un riesgo inminente de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos: San Luis Potosí (este), Querétaro (norte), Hidalgo (noreste), Puebla (norte y este), Veracruz (norte y centro) y Oaxaca (norte y costa)
Adicionalmente, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en el sur y sureste del país, afectando a Tamaulipas, Guerrero, Chiapas y Tabasco. Esta intensidad de precipitación exige a las autoridades y a la población tomar medidas preventivas extremas.
El Efecto de ‘Priscilla’ y la Zona de Baja Presión
Aunque la Tormenta Tropical Priscilla continuará debilitándose, sus bandas nubosas y su circulación seguirán impactando la costa occidental de Baja California Sur, generando lluvias fuertes a muy fuertes, rachas de viento intensas y oleaje elevado. Se ha recomendado a la navegación marítima y a la población costera extremar precauciones.
Por otro lado, la zona de baja presión en el Pacífico será la principal responsable de mantener el temporal en el centro, sur y oriente de México, incluyendo el Valle de México, donde se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en la Ciudad de México y el Estado de México.
El Temporal Persiste el Viernes
Para el viernes 10 de octubre, la intensidad de la lluvia continuará siendo alta en algunas regiones, aunque con una ligera reubicación de las zonas más afectadas.
Se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en: Veracruz (norte), Michoacán (costa) y Guerrero (costa)
Además, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla. Las lluvias con menor intensidad, pero aún significativas, se extenderán hasta la Península de Yucatán, Baja California y Sonora.
El Frente Frío que se aproxima al noroeste también comenzará a hacerse notar, propiciando un descenso de las temperaturas, chubascos y lluvias fuertes en esa región, sumando otro elemento de inestabilidad al panorama nacional.




