Tras el cómputo oficial de la elección de diputaciones locales en Nuevo León, el panorama político en el Congreso local se perfila a tener bloques empatados, con 21 legisladores para el PRI, PAN y PRD, y el resto distribuidos entre MC, Morena, PVEM y PT. Esta situación podría continuar entrampando el funcionamiento de la legislatura estatal.
Según fuentes legislativas, el PAN obtuvo 10 legisladores, seguido del PRI con ocho y el PRD con tres, lo que suma un total de 21 diputados. Sin embargo, ninguno de estos partidos logró la mayoría absoluta, que serían 22 escaños.
Por su parte, MC habría obtenido 10 diputados, Morena se mantuvo con nueve, y el PVEM y PT lograron un legislador cada uno, completando también un total de 21 asientos en el Congreso local.
Esta distribución equitativa de fuerzas políticas podría generar dificultades para la apertura de sesiones plenarias en el futuro, ya que en la actualidad ya se enfrentan problemas para sostener sesiones debido a la falta de quórum.
Anoche, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó un receso en la Sesión Permanente, que continuará el martes 11 de junio a las 13:00 horas, para realizar la declaratoria de validez de la elección local.
También te puede interesar: