Nacional

Función Pública multa a 83 proveedores del ISSSTE por más de 2 mil millones de pesos

26/09/2023 - Hace 7 meses en México

Función Pública multa a 83 proveedores del ISSSTE por más de 2 mil millones de pesos

Nacional | 26/09/2023 - Hace 7 meses
Función Pública multa a 83 proveedores del ISSSTE por más de 2 mil millones de pesosFoto: Latinus

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con más de 2 mil millones de pesos a 83 proveedores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por incumplir con los contratos y obtener beneficios indebidos, según informó el titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que las multas se aplicaron entre 2020 y 2023, luego de revisar 10 mil 236 contratos del ISSSTE por un monto total de 648 mil millones de pesos.

De los 83 proveedores sancionados, 13 se dedicaban a servicios de laboratorio clínico y banco de sangre, y se les impusieron multas por mil 952 millones de pesos, además de inhabilitaciones de tres a siete años. La SFP también presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por colusión entre estas empresas.

Diversas irregularidades en otros servicios del ISSSTE

Las otras 70 empresas sancionadas ofrecían servicios integrales, medicamentos, obra pública y otras adquisiciones y prestaciones de servicios. A estas se les impusieron multas por 114 millones de pesos y inhabilitaciones que van desde tres meses hasta 34 meses.

Salcedo Aquino señaló que algunas empresas han interpuesto recursos legales para evitar que las sanciones se hagan efectivas y poder seguir participando en los procesos de contratación del ISSSTE.

Servidores públicos también involucrados

Asimismo, el titular de la SFP indicó que se han sancionado a 543 servidores públicos del ISSSTE por irregularidades en su desempeño, con multas por mil 68 millones de pesos, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones.

Estas acciones forman parte del combate a la corrupción en el sector salud, que ha sido una prioridad para el gobierno federal. El pasado 29 de agosto, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) reveló que funcionarios del ISSSTE realizaron un esquema de corrupción por más de 15 mil millones de pesos en la institución durante 12 años.

Te puede interesar : Xóchitl Gálvez provoca indignación en el AICM

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram