Nacional

Fundación Colosio busca defender sentencia contra Mario Aburto

28/03/2024 - Hace 4 semanas en México

Fundación Colosio busca defender sentencia contra Mario Aburto

Nacional | 28/03/2024 - Hace 4 semanas
Fundación Colosio busca defender sentencia contra Mario Aburto

Fundación Colosio presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de defender la sentencia de 45 años de prisión impuesta a Mario Aburto Martínez por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.

La entidad, creada por el PRI, presentó el escrito bajo la figura de “Amicus Curiae”, argumentando que la condena es válida debido a que Colosio Murrieta conservó su estatus de senador al solicitar licencia para ocupar diferentes cargos en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari y posteriormente para postularse como candidato presidencial.

Samuel Palma, presidente de la Fundación Colosio, explicó que Colosio Murrieta tenía calidad de funcionario federal al momento del asesinato, por lo que es pertinente la aplicación del Código Penal Federal y la pena de 45 años impuesta a Aburto Martínez. Palma confía en que los ministros de la Primera Sala de la Corte consideren sus argumentos al resolver el recurso de reclamación que busca revocar la sentencia de 45 años anulada por un Tribunal Colegiado.

En entrevista, Palma expresó: «Esperamos que se tome en consideración el alegato que nosotros presentamos y que el criterio que ahí establecimos pueda normar el criterio porque lo que estamos arguyendo son datos concretos que corresponden a la realidad». Añadió que la Fundación Colosio está agotando todas las vías legales para garantizar que se cumpla la sentencia contra Aburto Martínez.

Ante la posibilidad de que Aburto recupere su libertad en abril próximo, como lo mencionó el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, Palma señaló que sería decisión del acusado determinar si sale o no del país. «Si se da el caso, estaría en libertad y como su nombre lo indica, en libertad de tomar las determinaciones que a él le correspondan», afirmó.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Nota Roja | Chihuahua Estado

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Juárez, Chihuahua.- Muere un motociclista luego de chocar contra la base de concreto de […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram