Nacional

Ganaderos mexicanos rechazan el etiquetado “Product of USA” y buscan soluciones

08/02/2024 - Hace 3 meses en México

Ganaderos mexicanos rechazan el etiquetado “Product of USA” y buscan soluciones

Nacional | 08/02/2024 - Hace 3 meses
Ganaderos mexicanos rechazan el etiquetado “Product of USA” y buscan solucionesFoto: Ilsutrativa

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) expresó su rechazo ante la propuesta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de implementar el etiquetado “Product of USA” en los productos cárnicos y avícolas generados en territorio estadounidense. Según la CNOG, esta medida ocasionaría graves impactos a la producción nacional.

Visita de trabajo a Washington

El presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, junto con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, encabezaron una visita de trabajo a Washington, DC. El objetivo era discutir esta regla de origen voluntaria y buscar una solución en conjunto.

Los ganaderos canadienses, representados por Nathan Pinney, presidente de la Canadian Cattle Association, también participaron en esta delegación binacional. Durante su visita, los representantes de México y Canadá se reunieron con autoridades agropecuarias y comerciales de la administración de Joe Biden. Así como con miembros clave de comités en el Senado y la Cámara de Representantes. Además, sostuvieron encuentros con asociaciones de productores agropecuarios de Estados Unidos.

La CNOG informó que las discusiones fueron productivas y se avanzó en la evaluación de los posibles impactos de esta propuesta en América del Norte. Las conversaciones comenzarán en los próximos meses.

La CNOG considera que este etiquetado es discriminatorio y no toma en cuenta la naturaleza de integración de los productores, ganaderos e industrias cárnicas de México, Estados Unidos y Canadá. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), esta iniciativa no reconoce el comercio libre de aranceles que existe entre los tres países. Y que ha permitido desarrollar un mercado más competitivo y seguro. Además, este etiquetado afectaría la accesibilidad de los productos cárnicos para los consumidores.

Representación de los ganaderos mexicanos y canadienses

La delegación mexicana estuvo conformada por representantes de diversas organizaciones ganaderas, como la Unión Ganadera de Chihuahua y la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados. También participaron miembros de la Oficina de Washington del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de Mexican Beef Exporters.

En cuanto a la delegación canadiense, estuvo compuesta por representantes de la Canadian Cattle Association.

La CNOG destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto para buscar soluciones que beneficien a los ganaderos y productores de América del Norte. Manteniendo un mercado competitivo y de calidad.

Te puede interesar: La guerra cibernética de China contra Estados Unidos: el caso de Volt Typhoon

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Niña murió frente a sus abuelitos

Nota Roja | Durango Estado

Niña murió frente a sus abuelitos

Niña murió frente a sus abuelitos, quienes estaban al pendiente de ella porque parecía […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram