Durante la discusión de las reformas en materia de Guardia Nacional (GN), en el Pleno del Senado de la República, el senador Omar García Harfuch se pronunció a favor de la incorporación de esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), argumentando que esta medida fortalecerá y consolidará a la Guardia Nacional en beneficio de la sociedad mexicana.
El político morenista destacó la importancia de tener una visión de seguridad a largo plazo, y señaló que la seguridad es una responsabilidad compartida entre la federación y las entidades federativas. En este sentido, recalcó que es necesario fortalecer las instituciones de seguridad y justicia para garantizar la tranquilidad de la población.
García Harfuch afirmó que la Guardia Nacional, al formar parte de la Sedena, se convertirá en una institución transexenal que continuará su consolidación y fortalecimiento. Recordó que ya existe una Policía Federal Ministerial 100% civil, con todas las atribuciones de investigación, que está dentro de la Fiscalía General de la República, con la cual se trabajará en estrecha coordinación.
Harfuch destacó que, a pesar de esta integración, no habrá militarización, ya que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), próximamente a su cargo, será la encargada de diseñar la estrategia de seguridad nacional y coordinar al Gabinete de Seguridad.
El próximo secretario de Seguridad mencionó que en el siguiente sexenio se fortalecerá la SSPC con la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia, con el objetivo de apoyar a la Guardia Nacional y a los estados en la investigación de delitos. Asimismo, se incorporarán analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos para garantizar la calidad de las investigaciones.
Harfuch resaltó que la Guardia Nacional será una herramienta complementaria a los ejes del Plan de Seguridad de Claudia Sheinbaum, que incluye la atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y la coordinación con el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas.
“Es una responsabilidad compartida entre la federación y las entidades federativas. Todos tenemos la responsabilidad y obligación de fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia”, dijo.
El político subrayó que el modelo de la GN se basa en los exitosos cuerpos policiales de Chile, Italia, Francia y España, creados en el seno de sus ministerios de Defensa. Destacó que la Guardia Nacional cuenta con un esquema de disciplina, formación, profesionalización y capacitación, respaldado por una doctrina policial que garantiza el respeto a los derechos humanos, pero con un enfoque de coordinación y disciplina militar.
Al finalizar, consideró que cientos de miles de mexicanos exigen el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en el país, por lo que un retroceso en la consolidación de la Guardia Nacional implicaría esfuerzos perdidos.
En la misma sesión, se otorgó licencia a Harfuch para asumir su próximo cargo como secretario de Seguridad del Gobierno Federal a partir del 30 de septiembre, separándose de sus funciones legislativas. Sin duda, su compromiso con el fortalecimiento de la Guardia Nacional será clave en la implementación de estrategias de seguridad efectivas en México.
Uno de los principales requisitos para lograr la pacificación de un país es fortalecer las instituciones @OHarfuch #OmarGarciaHarfuch
🇲🇽♥️🇲🇽♥️🇲🇽♥️ pic.twitter.com/oL0VhfzhEQ— Omar García Harfuch Club fan (@harfuch_omar) September 25, 2024
También te puede interesar: