García Luna se hunde ante declaración de su colaborador más cercano y Calderón callado
20/10/2021 - Hace 3 años en MéxicoGarcía Luna se hunde ante declaración de su colaborador más cercano y Calderón callado
Ciudad de México.- Duro golpe contra la administración de Felipe Calderón dio uno de los hombres más cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; al delatarlo y declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados del narcotráfico.
Ante esto, García Luna cada vez se hunde más y el expresidente Felipe Calderón se mantiene callado y parece que prefiere no opinar nada al respecto en sus cuentas de redes sociales; a pesar de que es muy activo en Twitter.
El colaborador más cercano del exsecretario de Seguridad Pública, jefe de la policía y enlace de México ante la DEA, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable por conspiración para la distribución de cocaína.
Luego de que trascendió la noticia, en la cuenta de Felipe Calderón se hace mutis, y no se comenta nada al respecto; sin embargo, sí está activo en las redes sociales.
Iván Reyes Arzate, se desempeñó en el sexenio de Calderón como enlace de la Policía Federal y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); y además reconoció que tanto Genaro García Luna como Felipe Calderón recibieron sobornos por parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Te recomendamos leer:
Trifulca: golpes y mentadas en medio de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022 (Video) | Notigram
Además, Reyes Arzate fue acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga; en particular el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Los tuiteros y seguidores de Calderón Hinojosa le solicitaron que, en lugar de escribir condolencias a Cuauhtémoc Cárdenas, publique un largo tuit sobre Iván Reyes Arzate.
Por lo tanto, los ciudadanos están a la espera del pronunciamiento que haga Felipe Calderón sobre García Luna y su colaborador, quien prácticamente lo delató ante la justicia de Estados Unidos.
Este exfuncionario calderonista fue conocido como “La Reina” y el contacto de México con la DEA, acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga.
Con esto, quizá, se determina que la estrategia de seguridad y la guerra contra el narcotráfico que emprendió Calderón del 2016 al 2012 fue fallida.
Son tres los exfuncionarios calderonistas que están presos: Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino e Iván Reyes Arzate.
Esto sin duda, pone en tela de juicio la estrategia de combate frontal a la delincuencia, que tenía como objetivos:
Atacar directamente a los capos, fortalecer instituciones y restaurar el tejido social.
Iván Reyes Arzate podría ser sentenciado el próximo 6 de enero y recibir una condena de cinco a 40 años de prisión.