Nacional

Gaza y México, los lugares más peligrosos para periodistas en 2025

09/12/2025 - Hace 6 meses en México

Gaza y México, los lugares más peligrosos para periodistas en 2025

Nacional | 09/12/2025 - Hace 6 meses
Gaza y México, los lugares más peligrosos para periodistas en 2025

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Gaza y México se consolidaron como los países más letales para ejercer el periodismo en 2025.

En los últimos 12 meses, 67 periodistas fueron asesinados, la mayoría en contextos de guerra o por el crimen organizado, superando ligeramente la cifra del año anterior.

En Gaza, el 43% de las muertes ocurrieron en la Franja, con 29 periodistas asesinados mientras cubrían la información en medio de los enfrentamientos bélicos.

RSF atribuye estas muertes a las fuerzas armadas de Israel, a las que califica como “el peor enemigo de los periodistas” desde el inicio del conflicto en 2023.

México y la “mexicanización” de la violencia

México vivió su año más letal en tres años, con nueve periodistas asesinados por crimen organizado, alertando sobre la “mexicanización” de la violencia en América Latina.

La organización critica el “fracaso” de las políticas de protección a periodistas. Mientras América Latina concentra 24% de homicidios globales.

Otros países en riesgo extremo incluyen Ucrania, con tres periodistas muertos por ataques con drones, y Sudán, afectado por el conflicto interno, además de regiones de guerra en Siria e Irak.

Al 1 de diciembre de 2025, RSF contabilizó 503 periodistas detenidos en 47 países, encabezados por China (121) y Myanmar (47), mientras Rusia lidera con más comunicadores extranjeros encarcelados.

El informe también detalla 20 periodistas secuestrados, principalmente en Yemen, Siria y Malí, y 135 desaparecidos, algunos desde hace más de 30 años, siendo Siria y México los países con más casos activos.

La violencia creciente y políticas represivas han provocado nuevas olas de exilio, especialmente en Afganistán, Rusia, Bielorrusia y El Salvador, afectando a periodistas que cubren protestas o conflictos internos.

También te puede interesar:

  1. Zelensky se reúne con el papa León XIV y analiza plan de paz de EU
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram