Gilberto Bátiz asume presidencia del Tribunal Electoral y llama a la unidad
05/11/2025 - Hace 8 meses en MéxicoGilberto Bátiz asume presidencia del Tribunal Electoral y llama a la unidad
En una sesión solemne celebrada este miércoles, Gilberto Bátiz García asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el periodo del 1 de noviembre de 2025 al 31 de octubre de 2027.
Durante su mensaje de toma de protesta, pidió a sus colegas mantener la unidad y evitar que el tribunal caiga en divisiones o polarización mediática que afecten su funcionamiento.
El nuevo presidente destacó cinco ejes que guiarán su administración: colegialidad funcional, tribunal cercano, decisiones que fortalezcan la estabilidad, administración ordenada y justicia con rostro humano.
Subrayó que su prioridad será consolidar la confianza ciudadana mediante una justicia electoral independiente, transparente y sensible ante los retos sociales y políticos del país.
Llama a fortalecer la independencia judicial
Durante su discurso, Bátiz García advirtió que un tribunal dividido “no sirve a México”, e insistió en que su gestión buscará ser un catalizador de soluciones, no de conflictos.
“Pretendo ejercer esta responsabilidad con apertura y diálogo. Sin el apoyo y la experiencia de mis colegas magistradas y magistrados, esta etapa sería inviable”, expresó.
En materia presupuestal, anunció que revisarán con responsabilidad los recursos del Tribunal, buscando la racionalidad del gasto sin comprometer la independencia judicial, la cual —dijo— se protege con estabilidad institucional.
También ofreció impulsar una justicia abierta, cercana a la ciudadanía y promotora de la educación cívica, especialmente en grupos vulnerables y sectores históricamente excluidos del proceso democrático.
Autoridades judiciales respaldan la nueva etapa del TEPJF
El evento contó con la asistencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar, y de la presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Celia Maya.
También acudieron ministros, magistrados de salas regionales, consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Hugo Aguilar afirmó que este relevo simboliza una transformación institucional, destacando que las magistraturas actuales llegaron por voto popular, no por acuerdos partidistas, lo que fortalece su legitimidad democrática.
Bátiz sustituye a Mónica Soto, quien concluyó su mandato el pasado 31 de octubre, tras encabezar una transición ordenada y transparente en el órgano encargado de garantizar la justicia electoral del país.






