Los 26 gobernadores de Morena hicieron público su respaldo a la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de desacatar la orden de una jueza federal que le requirió borrar el decreto de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través de redes sociales, los mandatarios estatales manifestaron su rechazo a los intentos de algunos jueces por conceder amparos para detener la implementación de la reforma, calificándolos de «ilegales e improcedentes» y alejados de sus atribuciones constitucionales.
En el comunicado, los gobernadores de la Cuarta Transformación enfatizaron su preocupación por las acciones de jueces y magistrados que buscan obstaculizar cambios constitucionales legítimos y apegados a derecho. Señalaron que la Ley de Amparo establece claramente los casos de improcedencia contra adiciones o reformas a la Constitución, dejando en claro que los intentos de detener la reforma judicial son contrarios a la ley.
Además, expresaron su respaldo a Sheinbaum, destacando su actuación conforme a sus atribuciones constitucionales como titular del Poder Ejecutivo.
El pronunciamiento culminó con proclamas en favor de la democracia y el respeto a la Constitución, así como con las firmas de los gobernadores de diversos estados del país. Entre los firmantes se encuentran mandatarios de Baja California, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Veracruz, entre otros.
Con este pronunciamiento, los mandatarios estatales afirman su compromiso con la legalidad y la defensa de las reformas constitucionales en el país.
También te puede interesar: