Nacional

Gobierno de México inicia estrategia contra la trata de personas en el sector hotelero de Baja California Sur

29/07/2023 - Hace 9 meses en México

Gobierno de México inicia estrategia contra la trata de personas en el sector hotelero de Baja California Sur

Nacional | 29/07/2023 - Hace 9 meses
Gobierno de México inicia estrategia contra la trata de personas en el sector hotelero de Baja California Sur

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció el inicio de una estrategia para combatir la trata de personas en el sector hotelero de Baja California Sur.

Acompañado por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, Encinas resaltó la importancia de la acción enérgica y coordinada de todas las instituciones del Estado mexicano, así como del apoyo de la sociedad civil organizada y la ciudadanía para erradicar este delito.

Encinas enfatizó que la trata de personas es uno de los delitos más dolorosos, inhumanos y discriminatorios, y nadie tiene el derecho de robar la vida, libertad o dignidad de otra persona.

El Gobierno de México, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, ha impulsado esta estrategia en colaboración con el sector hotelero.

Estrategia en contra de la trata de personas en Baja California Sur

El objetivo de la estrategia es reducir los impactos negativos que la trata de personas produce en el sector turístico.

Encinas señaló que aunque la industria del turismo no puede ser responsable del comportamiento de sus clientes, sí puede contribuir a identificar cuando se comete un delito y tomar medidas al respecto.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, destacó la importancia de que el sector hotelero esté informado sobre cómo se desarrolla este delito.

La CEAV ha atendido a mil víctimas de trata de personas, con un 30 por ciento de hombres y un 70 por ciento de mujeres.

Además, se brindó información sobre los acompañamientos realizados entre 2022 y 2023 en materia de psicología, trabajo social y medicina.

Se llevaron a cabo 3,144 acompañamientos, de los cuales 304 casos también recibieron asesoría jurídica federal.

Con esta estrategia, el Gobierno busca fortalecer la lucha contra la trata de personas y proteger a las víctimas, mientras se promueve la colaboración entre las autoridades y el sector privado para garantizar un turismo responsable y seguro en Baja California Sur y en todo el país.

La prevención y combate de la trata de personas requiere el compromiso de todos los actores sociales y gubernamentales para garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.

También puede interesarte:

Son 5 las veces en un mes, las que el INE regaña a AMLO

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram