Gobierno de México invertirá 5.6 billones de pesos en infraestructura para el desarrollo
03/02/2026 - Hace 4 meses en MéxicoGobierno de México invertirá 5.6 billones de pesos en infraestructura para el desarrollo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, con el que se busca fortalecer la inversión pública en México.
Durante su conferencia, explicó que el plan contempla recursos públicos y esquemas mixtos, combinando capital estatal y privado bajo un modelo distinto a las antiguas asociaciones público-privadas. “¿Qué es la inversión pública? Pues es la inversión con recursos públicos, y ahora también vamos a presentar recursos mixtos”, explicó la mandataria.
Sheinbaum subrayó que este esquema evita abusos del pasado y permitirá construir infraestructura comprometida para el sexenio, impulsando el crecimiento económico nacional. “Cuando la inversión pública es mayor, en carreteras, hospitales, escuelas, energía y agua, hay mayor crecimiento de la economía”, afirmó.
Infraestructura con justicia social
La presidenta señaló que por años el desarrollo se midió únicamente mediante el Producto Interno Bruto, sin considerar la distribución de la riqueza generada.
Agregó que el plan prioriza el desarrollo sustentable, con mitigación de daños ambientales y bienestar para las comunidades. Sheinbaum destacó que la inversión pública impulsa también la inversión privada, al generar condiciones de conectividad y desarrollo productivo regional.
Asimismo, resaltó la importancia de caminos rurales para acelerar la comercialización de productos del campo. “Mientras más infraestructura haya, mejor, porque se reducen barreras y se genera mayor riqueza”, añadió.
📲El secretario de Hacienda, Edgar Amador, detalló que el plan de inversión pública impulsa el cumplimiento de los 100 compromisos asumidos por Sheinbaum. Para el periodo 2026-2030 se prevé una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos. pic.twitter.com/sCfuK1U35T
— Notigram (@Notigram) February 3, 2026
Inversiones mixtas y rectoría del Estado
El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que el plan contempla inversiones mixtas con mayoría del Estado en proyectos estratégicos. Detalló que, a diferencia de concesiones, este modelo garantiza la propiedad y rectoría estatal, mientras el capital privado acelera obras prioritarias.
“Buscamos que el gobierno federal tenga mayoría en las empresas que se vayan a crear”, afirmó. Mendoza citó como ejemplos la compra de 13 plantas de Iberdrola, el Aeropuerto de Tepic y la Carretera Las Varas–Compostela.
Indicó que en próximas semanas se dará a conocer la lista completa de proyectos. Con este esquema, el Estado define reglas, comparte beneficios, protege finanzas públicas y prioriza bienestar social y soberanía nacional.







